fbpx

¿Cómo los siropes aportan a las bebidas?

¡Buenos siropes para bebidas geniales!

Los siropes en la coctelería cada vez son más populares en nuestro país y en el mundo. Esto puede ser el resultado de una industrialización de la coctelería, una practicidad operativa de nuestros colegas los «bartenders» o un sentido profundo de la estandarización evitando los cambios radicales de sabores, aromas y texturas… ¿o tal vez todos juntos?

¿Pero en realidad, qué es un sirope? Pues bueno, un sirope no es más que azúcar y agua en proporciones iguales 1:1, algo de ácido y calor para alcanzar cierto grado de caramelización; y acá tendríamos lo que podemos denominar un sirope simple también conocido como jarabe de goma, usado en muchas preparaciones con y sin alcohol e incluso en postres. El sirope simple enriquecido es un sirope con proporciones 2:1. Podríamos decir que un sirope es como los fondos en la cocina, una base para hacer nuestros inventos con sello personal.

Cuando comenzamos a hablar de siropes de frutas o pures, es donde empieza a complicarse el asunto, pues debido a la cantidad y a los diferentes tipos de frutas, hay muchas variaciones en concentración, estados de madurez, texturas y operaciones primarias de proceso, en fin, un sin número de variables que toman mucho tiempo controlar.

Afortunadamente las empresas tienen productos estandarizados, y optan por hacer de la mezcla de cocteles algo menos complejo y más divertido.

Pero los siropes son más que mezclas en cocteles, en la actualidad vemos su aplicación en diferentes alternativas como bebidas calientes, endulzante de cafés y tés, bases para vinagretas, aderezos en culinaria, postres y ni hablar de miles de alternativas para bebidas sin alcohol como sodas saborizadas y limonadas, listas para ofrecer en cualquier negocio o disfrutar sencillamente en casa.

Y es que cuando adiciono un sirope a una bebida tengo más efectos que simplemente proporcionar un sabor. Estoy brindando un aroma, que es el que juega con los sentidos de verdad, pudiendo ubicar la nota en primera o segunda fase. El color logra que nuestra bebida o preparación sea más atractiva e incluso llevar a una paleta de colores y estandarizarla. Acá también la densidad de los siropes es de gran ayuda para lograr esos juegos arcoíris en algunas preparaciones. Pero no para ahí, pues el ácido y el dulce nos ayudan al equilibrio de los demás ingredientes, logrando enmascarar sabores indeseados o resaltar otros que se quisieran de protagonistas. Y termino con el brillo, pues vas a poder notar como mejora con el uso de este tipo de productos.

Un buen ejemplo es el desarrollo de un sirope de canela con un perfil natural, tonos aromáticos, picantes y además acaramelados. Todos hemos usado esta especia en preparaciones en cocina, y en algunas bebidas calientes y frías. Su textura solida nos ha llevado a usar infusiones en muchos casos para extraer su sabor, pero es tan difícil descifrar la dosificación que optamos por usar las astillas que nos llevan al problema del residual.

La elección de un sirope de canela nos permite preparar cafés increíbles al estilo Starbucks, intervenir cocteles clásicos como un Old fashioned o innovar en una soda frutal o infusión con tonos aromáticos.

A disfrutar los increíbles aportes que esta especia puede hacer a tus preparaciones, los invitamos a innovar al mejor estilo Hot Brother´s.

Hugo Mejía Lenis Gerente General Foodmix S.A.S.